West End, tiene futuro? – Blog invitado por Juan Pantaleoni 

  
Soy nacido en Sant Antoni, tengo negocios en el West y además he ejercido responsabilidades políticas durante ocho años en el Ayuntamiento, es evidente que mi punto de vista estará influenciado por estas tres circunstancias.

Intentar hablar en pocas líneas del West no permite desarrollar el tema en profundidad, el West existe hace muchos años y cambiar sus dinámicas también llevará tiempo, y tiempo es lo que nos hace falta. Ya desde hace muchos años se habla de los “problemas” de la zona y el gran error que se ha venido cometiendo una y otra vez ha sido el creer que estos problemas se pueden solucionar de un año para otro y esto es una visión equivocada y no avanzaremos en tanto no diseñemos un plan con un “timing” adaptado a la realidad, complejidad y dimensión de lo que decidamos debe ser mejorado.

Hablar de la historia del West no es objeto de este articulo pues lo que me ha pedido Shaggy es mi visión sobre el futuro de la zona, de todas formas no estaría de más apuntar que sin conocer la historia de como se ha ido desarrollando el West hasta llegar a ser lo que es, para entender un poco mas la historia y el cómo se ha ido formando esta imagen negativa es muy interesante leer lo que en este mismo blog nos cuentan Martin, Peter, Nathan y Colin.

Es difícil desprenderse de los prejuicios que hemos ido interiorizando durante muchos años gracias a la abnegada labor de varios periodistas y vecinos interesados, que habiendo pisado muy pocas veces la zona se han dedicado año tras año a arrastrar por el fango la imagen de la misma, hay quejas de gentes con buena voluntad, otras de otros que descargan en el West su incapacidad para gestionar sus propios negocios, también es una evidencia que para cierta prensa es muy fácil y productivo hablar de lo malo de los sitios aunque por desgracia este enfoque contribuya en gran medida a generar opiniones negativas que ahora son las imperantes y que dificultan mucho la búsqueda de soluciones consensuadas que sean justas y beneficiosas para todos.
Pero ante todo, lo primero que debo hacer y reconocer es que el West precisa un cambio de rumbo y que este cambio solo será posible y real si se consigue la implicación de todos los sectores involucrados y con esto me refiero a las instituciones públicas, sector empresarial y pueblo en general.

El West tiene futuro, el West es y debe continuar siendoparte importante nuestro pueblo e industria turística. Ya lo es, ya es una zona con un enorme atractivo para nuestros visitantes, no hay mas que ver las miles de personas que diariamente lo visitan. El primer problema en el que se debería trabajar es en el de la negativa percepción que de la zona tienen muchos vecinos cosa que dificulta mucho el llegar a consensos amplios sobre cómo afrontar el futuro, pero yo estoy convencido de que este futuro existe y es muy prometedor pues el West ofrece un producto de ocio nocturno orientado a los jóvenes que no se puede encontrar en ningún otro sitio de la isla, un producto adaptado al tipo de alojamiento y oferta complementaria predominante en Sant Antoni y su bahía, aprovechemos esto.

Si pensamos que Ibiza puede vivir solo del turismo de “lujo” estamos muy equivocados.

El punto de partida para encarar el problema sería la detección de los problemas básicos que afectan a la zona: Exceso de oferta que genera una guerra de precios y ofertas a la baja, horario de cierre de bodegas, necesidad de eliminación total de los RRPP ilegales, incremento de la seguridad, mayor limpieza y mejora estética de la zona sus establecimientos. ¿Es posible hacer esto? Indudablemente si, los empresarios de la zona West hemos demostrado que con inversiones completamente asumibles se puede mejorar la seguridad y la atención sanitaria de los visitantes. El resto de problemas planteados también tienen soluciones sencillas y baratas pero son las instituciones las que deben liderar y poner los medios necesarios. Me consta que los empresarios están muy implicados en implementar estas y otras mejoras, ahora es el momento de que las instituciones venzan prejuicios, conozcan la zona de verdad y se pongan manos a la obra para mejorar una zona que alguien inteligente veria como una oportunidad para Sant Antoni. Ya está bien de derrotismos y lloriqueos, trabajemos juntos en positivo y todo Sant Antoni saldrá beneficiado

Los empresarios somos los primeros interesados en la mejora de esta zona y estaremos al lado de todos aquellos que propongan soluciones pero de igual forma, estaremos en frente y en contra de aquellos que bien por desconocimiento, bien por mala intención se dedican a transmitir una imagen de decadencia que para nada se corresponde con la realidad del West.

Animo a todo el mundo a enseñar todo lo bueno que tenemos y que estamos ofreciendo, nuestro futuro también pasa por ganar la batalla de la comunicación y esto solo lo conseguiremos trabajando todos juntos en positivo y no escondiendo la cabeza ante campañas vergonzosas como las que cada verano algún medio de comunicación nos dedica

Yo estoy orgulloso del West. Y vosotros? 

Panta descansado

Published by

Martin Makepeace

Englishman living and working in Ibiza since 1991. Entrepreneur with a passion for villas, boats, sunsets and San Antonio. Owner of Ibiza Property Shop.

9 thoughts on “West End, tiene futuro? – Blog invitado por Juan Pantaleoni ”

  1. Loved reading the blogs , I agree luxury tourism can’t be survived on alone but normal family standard Accomodation is very expensive compared to other places in Spain and Majorca , and a lot of it is basic and ageing . So it costs u a fortune for your holiday and another small fortune when u arrive. I’ve never found Ibiza to be a place to grab a bargain or a cheap breakfast or drink . This is what families want , Not overpriced VIP places where they’re not welcomed unless they pay a months salary to spend the day there . That’s why I’ll be giving it a miss and going to Benidorm . Fab Accomodation , cheap and cheerful shops and bars and no airs or graces .

    Like

  2. Es curioso leer este artículo donde reconoce haber formado 8 años parte de gobierno en san Antonio y se mencione k hace falta tiempo. Si 8 años no ha sido suficiente es por la falta de actitud y dedicación a dicha zona ya k conociendo los defectos e incluso contado con negocios no se ha solucionado el tema. San Antonio y el west es una mina de oro k se convierte en carbón, los RRPP son menos peligrosos k los morenos k venden … Y las morenas k t la chu…. Por 2 euros, los piratas y los Rumanos acompañados de las gitanas vendiendo flores , bodegas en cada esquina y todo por falta de recursos y tiempo, demagogia barata es lo k expones en el artículo. Lo k falta es actitud y ganas de hacer las cosas. Adecentar estas calles de adoquines, fuentes ridículas sin sentido y jardines de tierra cutres, paseos invadidos por carriles bici y habláis de tiempo 8 años han sido insuficientes y precisamente los últimos 4 han sido un deterioro constante, actitud actitud hace falta y ganas de hacer las cosas bien y no mas demagogia barata.

    Like

    1. Hola Saul, tienes razón al decir que durante los ocho años que estuve en el Ayuntamiento no supe frenar la degradación del West, pero mi blog no lo hice para comentar logros y fracasos de las legislaturas 2003-2011, seguro que se hubiera podido hacer mas, pero en general estoy satisfecho de lo conseguido. http://www.pepesala.es/pepesonfets/ , o en tuiter #PepeSonFets.
      Mi blog habla de intentar trabajar en positivo evitando precisamente lo que haces en tu escrito, criticar. Yo te pido propuestas en positivo. Entre todos, juntos, podemos mejorar Sant Antoni. Un saludo Saul

      Like

  3. Como as dejado una pregunta en el aire. La respondo: Yo no estoy orgulloso del west . Y creo que cualquier residente del municipio en su sano juicio lo estará.
    Y si tenemos muchas cosas buenas, pero desgraciadamente el west hoy por hoy no es una de ellas .

    Like

  4. Las criticas no siempre son negativas, pueden ser muy constructivas y si con ellas ayudo a hacer entender lo k desde mi punto de vista es un error me doy por satisfecho. Me preguntas por propuestas y en lo k llamas critica t hablo de varias. Eliminar la venta ambulante de los morenos y la prostitución callejera, los robos en las calles paralelas alas principales del west, bodegas k venden a todo dios y todas horas alcohol fuera de horarios una tasa o impuesto bastante elevado por venta tickets k solo hecha nuestros turistas diariamente y prohibir este negocio k solo beneficia los grandes clubs de la isla, Nose si t has fijado como todos los negocios de san Antonio centro se transforman llegado las 19:00 horas sacando carritos y carteles para venta de tickets, da igual si vendes ropa, comida, fotos, todostodos sacan sus puestos y venden tickets .
    Un saludo

    Like

  5. Walking around the West End for the first time today I realised the place has so much potential, and is a wasted opportunity.

    So much so it inspired me to research why the place has such a bad reputation – and a few hours later here are my thoughts:

    I love ibiza, but more familiar with other parts of the island. San Antonio and the surrounds are gorgeous, and have frequented the beaches and enjoyed the sunsets over the years.

    But having visited the West End I feel this is rather special, and has the ingredients to be more special, even for the drunken youth in the summer.

    It does seems to me it would be better to encourage quality tourism……

    So why not work with what you have, a youthful audience, while working with the rest of the island’s aspirations to focusing on high culture (which is not exclusively the preserve of the rich or educated!).

    Mix these ingredients in the right way and with the right PR, promotion, advertising, and buy in from local business and you could easily curate a summer ‘festival’.

    A place where people can explore artisans, artists, musicians, food, drink, dance etc. A way to connect the youth with the island and its many cultures – including hedonism! Afterall, drugs and alcohol are not the only mind altering substances, but they certainly make one open to new experiences……..

    The villagey streets of the West End are just perfect for this festival atmosphere. But you need to be careful to curate it correctly otherwise it will be naff!

    The best thing about this is, you can just do it – as it’s simply an ephemeral idea tying everyone, including visitors, together.

    Happy to talk more if it interests anyone.

    Like

  6. San Antonio necesita una reforma que no veas.Los bares en el paseo son un asco.Los dueños no gastan ni in duro para reformarlos.Los servicios son iguales como hace 40 años,tubos viejos saliendo de las paredes.San Antonio es como un pozo negro y ahora los Ibicencos estan preocupandose.Hace falta quitar todo y empezar de neuvo para dar la tortilla a San Antonio.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s