Todo Incluido: ¿Aquí para Siempre?

  

Todo incluido: Nunca 2 palabras han causado tanta consternación en los principales resorts turísticos del Mediterráneo. Ibiza, Tenerife, Mallorca, Benidorm, Costa Brava: Todos los grandes están “sufriendo”. Algunos resorts ya establecidos de antaño se han vuelto pueblos fantasma parcialmente ya que las una vez vibrantes zonas han sido abandonadas por turistas que prefieren quedarse en su hotel bebiendo y comiendo “gratis”.

Por mucho que denunciemos el producto, el problema es que el mercado decide y las familias y grupos han decidido que quieren saber exactamente por lo que están pagando y quieren que sus hijos puedan tomar snacks y helados a cualquier hora del día sin tener que constantemente meter la mano en el bolsillo.

No oirás mucho “Ibiza es caro” alrededor de algunos hoteles todo incluido mientras Mamá y Papá se relajan en un entorno seguro sabiendo que el 80% de su presupuesto está asegurado. Aun hay negocio a hacer ya que el otro 20% será gastado en viajes en barco, días fuera, alquiler de coches y actividades en la playa.

El reto para los resorts del Mediterráneo es posicionar correctamente su producto y lugar ya que el Todo Incluido tiene una demanda real y si Ibiza no lo ofrece, otro lugar lo hará sin dudarlo. El nuevo resort ‘Sensatori’ en Cala Tarida está recibiendo críticas buenísimas ya que siguen el probado y testado modelo de largo plazo de una localización playera, entretenimiento sobresaliente, una variada selección de comida y excelentes servicios para familias. Un buen ejemplo de dar al publico lo que quiere, que con una familia de 4 miembros costando más de 6500 euros la semana en agosto llega a ser un Premium. El Seaview Country club es también un conocido todo incluido de Ibiza ofreciendo diversión familiar en la playa y recientemente ha añadido su propio parque acuático, añadiendo mucho valor para Mamá y Papá. Estos productos no son baratos pero como con muchas cosas en la vida, recibes por lo que pagas.

Desafortunadamente estos 2 resorts hoteleros son la excepción en vez de la norma en la Isla Blanca con muchos otros que ofrecen un producto inferior en un lugar inferior por mucho menos dinero mientras tratan a sus clientes con agresividad territorial pasiva. Tienen el dinero por adelantado así que abusan de ese privilegio “regalando” comida y bebida de baja calidad” – igualmente, ¿que sabrán los Británicos de comida? Si haces las mates es una ecuación simple: ofertas baratas de todo incluido = comida/bebida barata = turismo barato. Esta es una mentalidad perdedora para la isla como nos hacen saber las fiables críticas de “Trip Advisor”.

Nos guste o no el “Todo Incluido” esta prosperando en todo el mundo (especialmente en resorts emergentes) y definitivamente esta para quedarse. Mis recientes blogs han tocado sobre “Vips” y trabajadores de temporada que más o menos representan el nivel alto y bajo del mercado pero si Ibiza quiere seguir atrayendo el importante mercado medio entonces es Ibiza que va a tener que cambiar y no el modelo todo incluido.

Published by

Martin Makepeace

Englishman living and working in Ibiza since 1991. Entrepreneur with a passion for villas, boats, sunsets and San Antonio. Owner of Ibiza Property Shop.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s