El West 2 – Una Breve Historia por Peter Hankinson

  Claro está que las leyendas del West End no se hacen de la noche a la mañana, pero después de 30 años en la calle más famosa de San Antonio, nadie mejor que el señor Peter Hankinson para hablarnos de su historia. Llegó a la isla en 1971 en un viejo minibús y rápidamente se convirtió en una de las caras conocidas del West End. A lo largo de estos años, ha dirigido o trabajado en Hanoi, Capones, Nito’s, Extasis, Es Paradis, Star Club, Trops, Tropicana’s, Sgt Peppers y Krystal’s, por mencionar algunos. 

Peter: Tras haber leído las opiniones fundadas de mucha gente sobre el West End de San Antonio, como miembro fundador original me gustaría aprovechar la oportunidad para hablar un poco de su historia. Abrí mi primer bar en el West End en 1971 y luego trabajé en varios establecimientos de manera interrumpida hasta 2005, de manera que tengo un punto de vista único sobre este campo.

A principios de los 70, San Antonio era el centro de todo el turismo de Ibiza y estaba integrado por personas de diversas nacionalidades, edades y orígenes que habían descubierto el relajado encanto de la isla y venían desde todos los puntos de la misma para disfrutar de su ambiente único.

En 1973, un grupo de 12 negocios decidieron formar una sociedad para beneficiar a la zona. Uno de los motivos fue que los vendedores de fiestas en la playa molestaban y acosaban a los clientes de bares y restaurantes. En una reunión se acordó llamar a la zona el West End, por el West End de Londres debido a su imagen (¡aunque algunos quisieron llamarla el East End!).

Los negocios fueron el Celler el Refugio (ahora Temptation, considerado por muchos el mejor restaurante de la isla), Nitos (ahora VK Club), Chac Mool (ahora 80s/90s/00s), The Music Bar (ahora Joe Spoon’s), Kings Bar (ahora Stereo), Babalu, Hanoi Bar (ahora The Huddle), La Reja (ahora Kilties) y Cortijo Tristan (ahora Revolutions), entre otros, aunque todos ellos han cambiado ya su nombre y, en algunos casos, su uso. Cada negocio tenía un letrero iluminado y la sociedad empleaba a sus propios relaciones públicas para peinar la zona y durante algunas semanas del verano incluso organizaba sus propias fiestas en la playa. A diferencia de hoy, los bares solían trabajar juntos.

El ambiente del recién denominado West End era muy cosmopolita y la mayoría de los jóvenes eran escandinavos, alemanes, holandeses y británicos, con auténticas estrellas de primer nivel como los hermanos Gibb, Robert Plant y Lulu, pululando entre ellos. La mayoría de los bares se llenaban, y la recaudación habitual en mi pequeño bar Hanoi era de unas 30.000 pesetas (alrededor de 5000 euros de hoy) en las noches buenas. La principal diferencia entre entonces y ahora es que los clientes prácticamente no consumían drogas duras (como anfetaminas y cocaína). La autoridad de la zona era la policía nacional, que venía desde otras partes de España a patrullar un par de meses. Eran profesionales de primer nivel, pero mostraban una buena actitud y eran respetados por el público y los dueños de los bares. Si los llamabas, acudían.

Debido al éxito de la zona, todas las tiendas y casas del lugar se fueron convirtiendo en bares, de modo que el West End fue extendiéndose. Y eso que cuando yo construí el Capone’s original en 1974 se decía que estaba demasiado alejado… ¡cómo cambian las cosas!

Durante los años 70 y 80, el West End continuó teniendo mucho negocio, pero la clientela fue cambiando gradualmente de público internacional a principalmente mercado británico de la mano de agentes de viajes que se hicieron muy populares. Los bares se arrastraban tanto por las ganancias que tener el mejor bar ya no importaba tanto como tener una buena relación con estos agentes. A medida que el West End fue creciendo, adquirió gran notoriedad en la prensa británica a finales de los 80, cuando los problemas de la sociedad se reflejaban en las calles, aunque esta imagen no era representativa del lugar que yo conocía. En los 90 se vio un enorme crecimiento de la cultura de las drogas, y con ella empezó a cambiar el ambiente en el ‘mejor destino turístico para jóvenes de Europa’.

Los tiempos van cambiando y el West End de hoy es un lugar completamente distinto que afrontará grandes dificultades en los próximos años por el aumento de la competencia en la isla, pero sigo teniendo buenos recuerdos porque me ha encantado mi etapa aquí y me sigue encantando San Antonio. Os deseo a todos lo mejor, pues esta zona se ha portado muy bien conmigo y sigue siendo muy importante para nuestro municipio.

Peter Hankinson
julio 2015

Published by

Martin Makepeace

Englishman living and working in Ibiza since 1991. Entrepreneur with a passion for villas, boats, sunsets and San Antonio. Owner of Ibiza Property Shop.

2 thoughts on “El West 2 – Una Breve Historia por Peter Hankinson”

  1. Hi there Martin I worked for intasun on Ibiza in 89 and 90 is this the same Peter that ran Reco des pins and Summum? Great guy!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s